
EXPERIENCIA WORK AND TRAVEL VERANO 2012
Asistí al programa Work and Travel por medio de la agencia de intercambios culturales y programas académicos en el exterior Terraventura: Colombia sin fronteras, en el verano de 2012. La elección desde el inicio fue muy beneficiosa para mí, ya que no solo recibí numerosas y excelentes ofertas de trabajo, sino también una asesoría continua, amable y profesional sobre cualquier duda en el proceso.
Después de escoger la agencia que me acompañaría durante el viaje, debía elegir la ciudad en la que quería vivir y el trabajo que quería ejercer durante los próximos dos meses. Gracias a la asesoría prestada por Terraventura decidí quedarme en Sauk City, Wisconsin en el Noroeste del país, en la región de los grandes lagos; y mi trabajo sería en un Call Center llamado Straight forward el cual prestaba este servicio a importantes empresas de diversos sectores, tales como: Lexus, CableVision y Time Warner Cable.
Empezaré entonces por hablar sobre el trabajo. Este requería un buen nivel de ingles, pero más importante aun, un alto grado de tolerancia y paciencia. En la empresa mi cargo era llamado Advisor para la empresa de telecomunicación Time Waner Cable, la cual tiene gran parte del mercado en Nueva York y Nueva Jersey de donde provenían las llamadas que recibíamos. Como Advisor en los departamentos de retención y ventas, mi trabajo era fundamentalmente retener a los clientes que pretendían desconectar sus servicios y vender nuevos servicios, respectivamente. Las llamadas eran cerca del 50% en ingles y el otro 50% en español (dado la alta proporción de hispanohablantes en dichos estados), además solo bastaba con las llamadas para tener un diverso contacto cultural, ya que estas provenían de rusos, chinos, australianos, europeos, latinos y los mismos neoyorkinos. Las grandes ventajas de este trabajo eran: La fluidez que lograba día a día con el ingles que manejaba, el buen salario que recibía, las posibilidades de horas extra, el ambiente de trabajo y la comodidad del trabajo (en una zona cerrada y tranquila). Así fueron pasando las semanas en Straight Forward; mejorando mi inglés, consiguiendo amigos, logrando excelentes relaciones con mis jefes (que más parecían consejeros) y adaptándome al complejo software del call center.
El hospedaje fue otro gran acierto. Durante todo el verano viví en un apartamento que arrendé junto a dos colombianos más que conocí en Sauk City y que luego se convertirían en mi familia mientras permanecía lejos de casa. El apartamento era muy agradable, y aunque nos lo entregaron vacío, lo fuimos llenando de pequeñas cosas que encontrábamos en las bastas tiendas de garaje que habían en la ciudad; de hecho uno de las herramientas más útiles la compre en una tienda de garaje: Mi bicicleta, el mejor medio de transporte que había.
Los amigos empezaban a multiplicarse a medida que avanzaba el verano, desde todos los mexicanos que trabajaban con nosotros en el departamento bilingüe, los colombianos que conocí en el trabajo, los peruanos y los norteamericanos que parecían fascinados con nosotros. Y con los amigos también llegó el entretenimiento: Los mexicanos nos llevaban a Madison (capital de Wisconsin) a comer, conocer centros históricos y a disfrutar de discotecas y bares que frecuentábamos seguido. Los norteamericanos nos invitaban a barbecues extraordinarios que se acompañaban de guitarras, bratz (salchicha de Wisconsin) y unas cervezas; y con estos mismos visitamos hermosos lugares particulares de Wisconsin, como sus lagos y granjas (de las cuales se obtiene el mejor queso de Estados Unidos), e incluso tuvimos tiempo para jugar fútbol y tenis. Con los peruanos vivimos momentos muy emocionantes en Wisconsin Dells, la capital mundial de parques acuáticos; Dells es una ciudad muy turística en la cual disfrutamos de los parques, la vida nocturna y los paisajes. El viaje se podía completar siguiendo hacia Chicago, pero lastimosamente no pude ir, aunque mis amigos colombianos fueron y quedaron encantados.
Work and Travel 2012 fue una experiencia inolvidable, de la cual tendré recuerdos toda la vida, amigos que también estarán cuando los necesite y ganancias en lo personal y profesional, incluso todo parece indicar que Work and Travel 2013 espera por mi.